logo CFIA

Contáctenos: 2103-2500

| |

Servicios solidarios

Le apoyamos para mejorar su bienestar integral.

Beneficio por fallecimiento

de la persona colegiada

El beneficio por fallecimiento constituye un auxilio económico para los seres queridos designados por las personas colegiadas en caso de su fallecimiento. Este beneficio busca apoyar a las familias en este momento crítico de la vida, con el fin de alivianar la carga económica por la partida de la persona colegiada.

  • En caso de fallecimiento natural de la persona colegiada (enfermedad o vejez), se entregan ¢7.000.000 en el 2021.
  • Si la causa de fallecimiento indicada en el certificado de defunción es accidental, el monto a pagar se eleva en un 50% adicional. Por lo tanto, se entregan ₡10.500.000 en el 2021.

Notas:

  • La persona colegiada debe tener al día el pago de su colegiatura frente al CFIA.
  • Si una persona colegiada no hubiere llenado su Boleta de Beneficiarios, los interesados deberán iniciar un proceso sucesorio. En este caso, pueden enviar su solicitud a nuestro correo electrónico mutualidad@cfia.cr

Requisitos para retirar este beneficio:

  • Completar el formulario de solicitud de retiro del beneficio click aquí.
  • Certificado de defunción del miembro emitido por el Tribunal Supremo de Elecciones, el mismo puede ser adquirido en la página del TSE aquí.
  • Copia del documento de identificación del miembro.
  • Copia del documento de identificación de la o las personas a las que se les depositará el beneficio.
  • Documento que indique el número de cuenta a nombre de la o las personas beneficiarias.

Boleta de Beneficiarios:

En caso de requerir la revisión de sus beneficiarios, por favor enviar la solicitud con sus datos personales (nombre completo, documento de identificación y número de carné) al correo mutualidad@cfia.cr para ponernos en contacto con usted. Para la actualización de su boleta de beneficiarios se requiere:

  • Completar el formulario adjunto con los datos personales tanto de la persona colegiada como los datos que se solicitan de las personas beneficiarias click aquí.
  • Si cuenta con firma digital, por favor envíe la boleta de beneficiarios completa por correo electrónico a la dirección mutualidad@cfia.cr para validar la información. De esta manera que no es necesario entregar el documento original.
  • Si no posee la firma digital, es necesaria su firma en puño y letra. Ésta debe ser idéntica al documento de identificación, además debe adjuntar copia de su documento de identificación por ambos lados, legible y vigente (el documento no debe tener tachones ni corrector). En este caso, debe entregar el documento personalmente o bien enviarlo con una tercera persona a las oficinas de Mutualidad CFIA, ubicadas 700 metros este del CFIA, contiguo al Pequeño Mundo, calle paralela al centro de Curridabat, Plataforma de Servicios del CFIA, Sedes Regionales o al Apartado Postal 2346-1000 San José.

Preguntas frecuentes

  1. ¿Mutualidad CFIA entrega alguna otra suma adicional a los familiares, además del beneficio de mutualidad, para gastos de sepelio?
    Se entrega solamente el beneficio por fallecimiento a los beneficiarios, una vez que se cumpla con el trámite respectivo.
  2. ¿Pueden los beneficiarios ser menores de edad?
    Se recomienda que sean mayores de edad. En caso que sean menores, debe tomarse en cuenta que deberá abrirse un Proceso Judicial de Diligencias de Utilidad y Necesidad, con la finalidad de que la autoridad judicial autorice a una personas para administrar los recursos de las personas menores de edad.
  3. ¿Cuál es el plazo para reclamar este beneficio?
    10 años a partir del fallecimiento, según lo establecido por la legislación civil.
  4. ¿Qué sucede si el agremiado fallece y no está al día con la colegiatura?
    La o las personas beneficiarias deben cancelar el monto adeudado para poder proceder con el retiro del dinero.
  5. ¿En qué casos, el profesional pierde el derecho al beneficio por fallecimiento?
    Perderán el derecho las y los miembros separados por acuerdo de Junta Directiva General, según lo estipulado en el Art. 7 del Reglamento Interior General del CFIA.
  6. ¿Cada cuánto se debe actualizar la Boleta de Beneficiarios?
    No hay un tiempo estipulado. En el momento que la persona colegiada necesite hacer un cambio, lo puede realizar.
  7. ¿Dónde puedo actualizar la Boleta de beneficiarios?
    En las oficinas de Mutualidad CFIA, Plataforma de Servicios del CFIA y Oficinas Regionales del CFIA.
  8. ¿Cuál es el tiempo de vigencia de la boleta?
    La boleta no tiene vencimiento. Mientras el documento esté en las oficinas de Mutualidad CFIA es válido.
Le asesoramos y acompañamos en el proceso

(506) 2103-2500
mutualidad@cfia.cr


Colegios Miembros al CFIA:
logo 1
logo 2
logo 3
logo 4
logo 5