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Preguntas frecuentes

¿Cuáles colegiados tendrán acceso a utilizar el Subsidio Plan Salud?

Todos los colegiados que se encuentren al día con el pago de su colegiatura y cuenten con más de 6 meses de incorporado al CFIA.

¿Quién administra el Subsidio Plan Salud?

Es administrado por Mutualidad CFIA.

¿El profesional debe asumir algún tipo de participación?

Rebajo único anual aplicado a reembolsos: Suma fija de ₡30.000,00 establecida por Mutualidad CFIA. La primera vez que el profesional deseare utilizar el Subsidio Plan Salud deberá acumular y demostrar a Mutualidad CFIA un mínimo gastado de ₡30.000,00 en facturas por gastos médicos y/o demás líneas de beneficios de este subsidio. Este rebajo único anual se aplicará al monto total que se liquidará en una o varias facturas.

¿Cubre gastos por maternidad para las colegiadas?

Si, Consultas por Maternidad (7 consultas ginecológicas y/o ultrasonidos al año para el control prenatal y 1 consulta por control postparto, monto máximo reconocido por factura ¢35.000.00)

¿Existe alguna mejoría respecto a lo que se ofrecía anteriormente?

Sí, el plan cuenta con más beneficios para todos los colegiados como maternidad, Atención en Salud Mental, Consultas con Psiquiatría y otras variaciones en las líneas de beneficios

¿Cuáles son los requisitos mínimos para presentar la solicitud?

Los requisitos mínimos por línea de beneficio los puede encontrar en el Anexo 1, publicado en la página de Mutualidad CFIA

¿Cubre a familiares?

No. Solo aplica para colegiados y colegiadas.

¿Cubre a colegiados que ya se encuentren pensionados?

Sí, el plan cubre a los colegiados pensionados.

¿Qué porcentaje ampara el Plan Salud y que porcentaje debe cubrir el colegiado?

Mutualidad CFIA reintegrará el 80% de la factura según las líneas de beneficios y montos del Plan Salud para colegiados del CFIA y el profesional participará con el 20% restante, después de aplicado el rebajo único anual.

¿A cuáles farmacias, laboratorios, centros de diagnóstico, etc tengo que acudir para poder usar el Plan Salud?

Puede utilizar cualquier proveedor a lo largo y ancho de Costa Rica que emitan facturas electrónicas autorizadas mediante la Dirección General de Tributación, además puede tomar en cuenta los convenios con comercios de salud disponibles en la página de Mutualidad.

¿Puedo acudir donde un médico que sea familiar?

No. Es importante que el médico al que visita no tenga primer grado de consanguinidad (padre, madre, hijo, hija, hermanos) o primer grado de afinidad (cónyuge) respecto al colegiado/a.

¿Este plan es igual que una póliza?

No, este plan salud es un subsidio que se constituye como un beneficio más de Mutualidad CFIA dentro de los ofrecidos en el Programa Salud que le brinda al colegiado la posibilidad de atender su salud de forma integral.

¿Cuál es el monto del beneficio?

Hasta ¢1,500,000 colones (un millón quinientos mil colones) por año, en esta ocasión rige de la siguiente manera (01 Enero 2022 al 31 de Diciembre 2022)

¿Cubre tratamientos odontológicos?

No se cubre ningún tratamiento odontológico.

¿Cómo se paga el reembolso?

Mutualidad CFIA notificará la aprobación del reembolso al colegiado vía correo electrónico y depositará en la cuenta bancaria que éste haya facilitado. Si el colegiado no tuviera cuenta bancaria, deberá notificarlo en el momento de entregar los formularios en original al CFIA y llenar el formulario de autorización a terceros.

¿Cuánto tiempo posee el colegiado para poder presentar los documentos?

Se reconocerán únicamente facturas electrónicas con tres meses desde la fecha de su emisión, siendo válida la fecha de la factura electrónica presentada. Quedará sin validez toda solicitud presentada fuera de este período a excepción de eventos ocurridos durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del año en curso, estos gastos pueden ser presentados hasta el 31 de enero del año siguiente, siempre y cuando se cuente con presupuesto global y personal disponible.

¿ Cómo puedo afiliarme o cambiar contraseña en la plataforma del Plan Salud ?

Los pasos para crear usuario u obtener contraseña: Ingresar al siguiente enlace https://www.mutualidad.cr/plansalud/login#

¿El Plan aplica a colegiados de cualquier edad?

Sí, incluso profesionales colegiados mayores de 65 años.

¿Qué cobertura geográfica tiene?

Únicamente aplica en Costa Rica.

¿Qué pasa si no utilizo el Plan?

No pasa nada. Este beneficio es anual renovable cada año. No es acumulativo.

¿Puedo utilizar a mi médico de cabecera?

Sí. El médico debe estar incorporado al Colegio Profesional de Médicos y Cirujanos de Costa Rica.

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